diumenge, 15 de juny del 2008

La Belleza no es cuestión de forma, sino de concepto


Port Aven. Paul Gaughin a Vincent van Gogh. c 24 de julio de 1888.

“Acabo de leer tu interesante carta y estoy completamente de acuerdo con lo que dices acerca de la poca importancia de la precisión en el arte (...)
(El arte es una abstracción y desgraciadamente supone que uno se vuelve menos comprensible”.


Tahití. Paul Gaughin a Mette Gaughin. Marzo de 1892.

"El centro mundial de mi arte está en mi cabeza y en ningún otro sitio, y soy fuerte porque nunca me dejo desviar por los demás y hago lo que me sale de dentro. Beethoven era sordo y ciego y estaba aislado de todo; por ello sus obras reflejan al artista vivo que vive en su mundo interior (...)
Yo sólo tengo una meta y la persigo, acumulando pruebas de ello por el camino. Es cierto que cada año hay cambios, pero todos siguen el mismo sendero. Me limito a ser lógico"


(La búsqueda del Paraíso; Cartas de Bretaña y de los Mares del Sur, Paul Gaughin)
(Imatge: Sense títol (Coves del Salnitre,Collbató), fotografia de Marta Ferrer)